De mis pasadas experiencias en este tipo de convenciones aprendí que era importante registrar mis impresiones rápidamente, de manera que éstas fueran lo más auténticas posibles y, al mismo tiempo, evitar que luego se vean relegadas en la lista de prioridades de la vida cotidiana (cosa común en mis reportajes sobre las Worldcons).
Así, cuando me inscribí en este evento, tuve la idea de aprovechar las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para preservar y compartir eso que deseaba poner en palabras, imágenes y vídeos.
El sábado, sin embargo, parece que excedí los límites de las prestaciones de mi teléfono (un iPhone 4) al grabar y tratar de editar y transmitirles los vídeos de los que, a mi parecer, fueron dos de los principales eventos de esta "Expo": los conversatorios con William Shatner y Christopher Judge (casi 5 GB en material audiovisual).
Aunque logré hacer la edición los videos, con recortes de cuadro de imagen, transiciones y hasta el título de entrada (algo impensable una generación atrás de estos aparatos móviles), el teléfono comenzó a portarse de manera errática, hasta que perdió la conexión de datos, dejándome varado con el material que deseaba subir a este Blog.
Apenas puedo esperar a que Rogers (mi operadora celular Canadiense) me dé la oportunidad de poder finalmente saltar al vagón de Android y me ofrezca, el año que viene, un teléfono con doble o cuádruple procesador, del cual confío sabré sacarle provecho, tanto en mis ocios como en mi trabajo, el cual realizo casi totalmente de manera remota.
En fin, no fue sino hasta la tarde del domingo 19 de junio que pude finalmente sentarme a bajar el material a mi PC, prepararlo y subirlo junto a estas líneas.
Ahora sí, mi Reporte #4
Luego de mi reporte anterior, dediqué el mediodía a asistir a las Photo-Ops con Christopher Judge (11:40 a.m.), William Shatner (12:00 m.) y Jonathan Frakes (2:00 p.m.). Seguidamente, recogí mi foto con Tia Carrere (tomada el viernes) y salí corriendo para "El Corral", un salón para presentaciones bajo techo que parece un estadio en miniatura. Allí, en un extremo, estaba una instalada una tarima con una cortina que ocultaba los bastidores y las gradas de ese lado del óvalo.
Tuve la fortuna de conseguir un puesto cerca de las primeras filas para ver a Christopher Judge conversando con el entrevistador de Space (el equivalente canadiense de Sci-Fi), de la misma forma afable y casual con la que saludaba a los que momentos antes posaban con él para las fotos de recuerdo ("Photo-Op." - o Photo Oportunities). Resultó un contraste muy agradable ver al siempre parco y parsimonioso Teal'c de Stargate SG1 desatando las carcajadas de la audiencia con sus gestos, ocurrencias y anécdotas mientras respondía las preguntas del público.
Aunque desafortunadamente el show estaba ya por la mitad, disfruté cada segundo de él e intenté grabarlo en mi celular, como había planeado. Sin embargo, dada la obscuridad del recinto y la distancia que me separaba del personaje, tuve que conformarme con intentar grabar lo que podía verse en el monitor derecho del escenario. Espero sepan disculpar la pobre calidad del vídeo y del encuadre de la imagen:
A última hora encontré en Youtube otro video que muestra la entrada en el escenario del señor Judge y los primeros dos minutos de conversación:
William Shatner tenía pautada su aparición a las 3 pm en el mismo recinto, pero los centenares de personas que llevaban varias horas haciendo cola para tomarse una foto con él lo obligaron a retrasarse como 20 minutos. No importó demasiado, pues la espera valió la pena, el irreverente Kirk hizo su aparición luego de una breve exhibición pirotécnica y la presentación que hiciera el alcalde de la ciudad de Calgary, quien demostró ser un verdadero geek, versado en el universo Trek. Shatner, en su inmodestia, no pareció notar demasiado la presencia de la principal figura política de la ciudad, quien además tuvo la deferencia de regalarle un sombrero blanco de vaquero y juramentarlo como "Calgarian" honorario antes de despedirse finalmente del escenario.
Les coloco a continuación el video de la presentación de Shatner, la cual hizo honor a la excéntrica personalidad de este ícono de la televisión norteamericana, quien no duda en usar su fama, como el mismo confiesa, para salirse con la suya en cuanto proyecto se le ocurre emprender (libros, películas, entrevistas, series de TV, poemas, cantante y compositor, etc.):
Video 1 Video 2
Video 3 Video 4
El resto del tiempo de la convención lo dediqué a compartir con mi familia mientras procuraba las firmas de los artistas que colaboraron en las imágenes incluidas en Libro de Recuerdo que le llevo a Juan Raffo, así como unas franelas y otros encargos para Milan Benjanín y Jorge De Abreu, todos ellos comensales de la TERCA (Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) y con los que espero encontrarme en la tertulia del próximo 16 de julio en Venezuela.
Considerando lo que pude ver este fin de semana, así como mi conversación con Mary-Ann Whalen, una de las cabezas de la organización, puedo confirmar mi impresión de que el Calgary Comic and Entertainment Expo rompió los records pasados y las expectativas de asistencia de este año. El próximo año promete ser aún mayor y con más artistas del cómic e invitados especiales de la industria del entretenimiento, así que espero seguir teniendo la oportunidad y el privilegio de poder seguir disfrutando y compartiendo este evento que se realiza en el patio trasero de nuestro nuevo hogar, al norte del norte.
Les dejo finalmente con el video oficial y la imagen del libro de recuerdo ("Artbook") del 2011:
Esto es todo por ahora.
Sigo preparando para DLO3 con la visita de Leonard Nimoy a su "pueblo natal": Vulcan (Provincia de Alberta, Canadá) en el 2010 y el Calgary Comic and Entertainment Expo de ese año.
Saludos desde Calgary!
Juan Carlos Aguilar